Estados Unidos Internacionales - 

Subastan cartas de Albert Einstein a organización de EEUU

LOS ÁNGELES, 26 enero 2012 (AFP) - Tres cartas que escribió el científico Albert Einstein a una organización que hacía propaganda anti nazi en vísperas de la Segunda Guerra Mundial serán subastadas la semana próxima, informó el jueves una casa rematadora en Los Ángeles.

El físico ganador del Premio Nobel escribió las cartas a August Hamelberg, quien pertenecía a una organización germano-estadounidense con sede en Cincinnati (Ohio, noreste), detalló la casa Nate D. Sanders en un comunicado.

En las cartas, que serán subastadas el 31 de enero y están fechadas en 1934, 1935 y 1939, Einstein elogia la propaganda que hacía "Friends of Truth" (Amigos de la Verdad) contra el régimen alemán de Adolf Hitler (1933-1945).

"Su bendito trabajo es más que honorable dado que no sólo requiere una inversión tiempo, sino además gran cantidad de coraje y confianza", escribió el científico alemán a Hamelberg, según la casa subastadora.

"Si hubiera más alemanes allá con su misma percepción, la comunidad alemana no habría caído tan bajo".

Einstein, quien era judío, además aprueba la idea de que la organización no aceptara judíos en su seno porque ello habría debilitado su postura. "Por razones similares", escribió el autor de la teoría de la relatividad, "yo he evitado hablar abiertamente sobre este asunto".

En octubre del año pasado, Nate D. Sanders vendió una carta de Einstein, en la que advertía del "calamitoso peligro" de los nazis para los judíos, por casi 14.000 dólares.

Einstein (1879-1955) huyó de Alemania a Estados Unidos cuando Hitler llegó al poder en 1933.