MÉXICO Internacionales - 

Fallece ex presidente de México Miguel de la Madrid a los 77 años

MÉXICO (AFP). El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) falleció este domingo a los 77 años a consecuencia de un enfisema pulmonar, según informes de fuentes oficiales y prensa local.

"Lamento profundamente la muerte del expresidente Miguel De La Madrid. Enfrentó duras adversidades durante su mandato. Descanse en paz", escribió en su cuenta de Twitter el presidente de México, Felipe Calderón.

El diario El Universal, por su lado, citó a fuentes cercanas a la familia señalando que "esta mañana (del domingo) falleció el ex presidente de México, Miguel de la Madrid Hurtado en el Hospital Español" de la capital mexicana.

La presidenta del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar escribió a su vez en su cuenta de Twitter que lamenta "profundamente el fallecimiento de Miguel de la Madrid H., quien también fue director del Fondo de Cultura Económica". Graduado como abogado en la Universidad Nacional Autónoma de México y con estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, de la Madrid inició un cambio de rumbo en el país, que pasó de una economía cerrada a una nación que eliminó barreras y se abrió al exterior, al grado de contar actualmente con más 40 acuerdos de libre comercio.

De la Madrid también fue títular de la desaparecida secretaría de Programación y Presupuesto (1978-1981) que se convirtió luego en el ministerio de Hacienda.

El expresidente gobernó México desde 1982 hasta 1988 y durante su gestión debió enfrentar la crisis producida por un gran terremoto que afectó a la capital mexicana en 1988.