Nicaragua Internacionales -  12 de junio 2012 - 20:19hs

Nicaragua crea una unidad para investigar el lavado de dinero

MANAGUA ( AFP ) El Congreso de Nicaragua aprobó este martes la Unidad de Análisis Financiero (UAF), un ente con poder de investigar discrecionalmente a personas o empresas sospechosas de lavado de dinero o de estar vinculadas al narcotráfico, informó una fuente oficial.

La ley busca prevenir el "lavado de dinero, bienes y activos, provenientes de actividades ilícitas y financiamiento al terrorismo" en Nicaragua, señala el texto que aprobaron 63 de los 91 diputados, anunció el presidente del Legislativo, René Núñez.

La UAF funcionará descentralizada del gobierno, bajo el mando de un director y un subdirector, pero nombrados por el presidente Daniel Ortega.

El ente podrá investigar a personas, instituciones públicas y privadas "que puedan tener vinculación con el lavado de dinero", informar sobre sus sospechas a las autoridades e intercambiar información con autoridades fuera del país.

También podrá requerir información a la Superintendencia de Bancos, empresas microfinancieras, casas de cambio, de empeño, de préstamos y de remesas familiares, casinos y salas de juegos, y a la misma policía, además de acceder a documentos confidenciales de las personas que investigue.

Según la ley, los funcionarios que intercambien información con la UAF deberán guardar "completa confidencialidad sobre los reportes" e investigaciones.

Empresarios y políticos opositores temen que el gobierno use la UAF para investigar las finanzas de personas y empresas contrarias a sus ideales.

"Le pueden declarar la muerte civil a cualquier empresario o ciudadano" que no apoye el gobierno, advirtió el congresista opositor Eliseo Núñez.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Aguerri, anuncio que interpondrá un recurso de inconstitucionalidad contra la ley creadora de la UAF, a la que consideró una "pésima señal" para el país.