ver más
Telemetro
Brasil Internacionales -  18 de junio de 2012 - 19:33

Marcha de mujeres "contra la economía verde" en centro de Rio

RIO DE JANEIRO ( AFP ) - Miles de mujeres de 30 movimientos sociales y campesinos marcharon el lunes en el corazón financiero de Rio contra la "economía verde" defendida por la cumbre de la ONU sobre desarrollo sostenible Rio+20, que reunirá a unos 130 líderes mundiales de miércoles a viernes.

Detrás de una gran banderola de Via Campesina, el movimiento internacional campesino, donde podía leerse "Los pueblos están contra la mercantilización de la naturaleza", el cortejo recorrió varios kilómetros hacia el parque de Flamengo, donde tiene lugar la Cumbre de los Pueblos organizada por la sociedad civil al margen de Rio+20.

Varios centenares de hombres, solidarios, cerraron la marcha. Al final, una treintena de estudiantes se quitaron las camisetas y marcharon con los senos desnudos o con sujetador.

"Nuestro cuerpo, nuestro territorio", leía un gran cartel con un código de barras pegado en las nalgas de otra manifestante que vestía micromini de lycra.

Desde lo alto de un camión con altoparlantes, una militante gritaba: "¡Esta es una marcha de mujeres de la ciudad y el campo contra esta farsa que es Rio+20! ¡No al capitalismo verde! ¡Sí a la economía solidaria, sí a la soberanía popular!".

Para los militantes de la Cumbre de los Pueblos, la "economía verde" es un término engañoso para designar otra etapa de acumulación capitalista.

"Estamos en la calle para dar visibilidad a nuestra lucha mundial para el fin de la violencia contra las mujeres, la paz y la desmilitarización, el acceso a los bienes comunes y a la autonomía económica de las mujeres. En Brasil se suma la lucha por la despenalización del aborto", explicó a la AFP Célia Alldridge, una suiza-británica de 36 años, del secretariado de la Marcha de Mujeres.

En el cortejo, mujeres de todo el mundo, campesinas, indígenas, estudiantes llevaban pancartas con variadas reivindicaciones como: "¡La mujer no fue hecha para soportar cachetazos en el rostro o palmadas en las nalgas!".

Luisa Sanuto, una indígena tabajara del noreste de Brasil, declaró sufrir aún más discriminación por el hecho de ser indígena: "Las indígenas son discriminadas y sufren de falta de respeto desde la llegada de los colonizadores" portugueses en 1500. "Sufren por ser mujeres, indígenas y pobres".

De tarde, cientos de ecologistas también se manifestaron en el centro, frente a las sedes del Banco Nacional de Desarrollo (BNDES, estatal) y del gigante petrolero Petrobras, contra la "marcha atrás" del gobierno de Dilma Rousseff en materia de protección ambiental.

Denunciaron la ley forestal aprobada en mayo en el Congreso a instancias del poderoso sector agroalimentario que disminuye la protección de las selvas, y a la cual Rousseff aplicó un veto parcial considerado "insuficiente" por los manifestantes.

Con la nueva ley forestal retornamos "a un nivel legislativo de protección de florestas de los años '30", según Greenpeace.

Los ecologistas fueron precedidos por centenares de indígenas de la Amazonia vestidos con faldas de paja y tocados de plumas que protestaron frente al BNDES contra las grandes obras financiadas por el banco, como la gigantesca represa de Belo Monte sobre el río Xingú, un afluente del Amazonas.

En esta nota:

Las Más Leídas

Recomendadas
Más Noticias