Madrid Internacionales -  3 de julio 2012 - 10:45hs

"Estabilizados" los incendios más devastadores del año en España

MADRID ( AFP ). Los dos incendios forestales que desde el jueves devastaron en el este de España el equivalente de toda la superficie quemada en el país desde enero, y costaron la vida a un piloto de helicóptero, estaban el martes estabilizados, según el ministerio del Interior.

El ministro Jorge Fernández Díaz informó en conferencia de prensa de que unas 50.000 hectáreas quedaron calcinadas en estos "horrorosos incendios", que ya están "delimitados".

Equivalen a " una superficie exactamente igual a la (calcinada) en toda España en los cinco primeros meses del año ", explicó.

Dos helicópteros se estrellaron en las labores de extinción del fuego, en dos accidentes diferentes, provocando la muerte de uno de los pilotos. Otros dos tripulantes resultaron heridos.

Atizados por el viento y la sequedad, los dos incendios se propagaron muy rápidamente en una accidentada región forestal de los alrededores de Valencia, provocando la evacuación de 4.000 personas. Parte de ellas pudo al fin regresar a sus domicilios.

Durante todo el fin de semana, unos 2.000 bomberos apoyados por 40 aviones y helicópteros lucharon contra el fuego, que perdió intensidad gracias a un clima más húmedo y menos cálido.