Kabul Internacionales - 

Presidente afgano firma decreto para luchar contra la corrupción

Kabul, ( EFE ). El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, aprobó este jueves un decreto que contempla una serie de medidas para combatir la corrupción en la administración pública y para agilizar los juicios relativos a escándalos de este tipo.

"Todos los organismos gubernamentales tienen el mandato de no firmar contratos de construcción y logística con altos cargos del Gobierno, familiares o allegados", dijo Karzai, según un comunicado difundido por la oficina presidencial.

El presidente afgano afirmó que incurrir en este tipo de prácticas "está considerado corrupción", por lo que quien lo haga "será legalmente enjuiciado por la oficina del fiscal general".

Karzai dio un plazo de tres meses a los funcionarios públicos para cumplir con el decreto, que tiene una extensión de 23 páginas.

La orden también hace referencia al sistema judicial del país, al que concede un margen de maniobra de medio año.

"Pido al Tribunal Supremo que decida y finalice todos los casos judiciales abiertos, especialmente los relativos a corrupción, mafias y asesinatos en serie", dijo Karzai, que hizo un llamamiento a los cargos públicos a dejar de apoyar a "criminales e hipócritas".

El decreto llega después de que la comunidad internacional, en la reciente Conferencia de Tokio, supeditara una ayuda de 16.000 millones de dólares hasta 2015 para el desarrollo de Afganistán a que el gobierno de Karzai luche más contra la corrupción.

Karzai había anunciado ya en los últimos días que llevaría a cabo "importantes" reformas.

Según organismos como Transparency International, Afganistán es uno de los países con mayores índices de corrupción del mundo.

Ayer mismo, un tribunal afgano condenó a veinte años de prisión al exdirector ejecutivo de un importante banco estatal de Afganistán por malversar fondos por valor de unos 26 millones de dólares.

Hayatulá Dayani, que estuvo al frente del Pashtany Bank entre 2006 y 2008, fue condenado de hecho junto a otras 13 personas relacionadas con el caso, algunas de ellas miembros del Ministerio afgano de Desarrollo Urbano.

En esta nota: