JÁRKIV Internacionales -  31 de julio 2012 - 12:43hs

El proceso de Yulia Timoshenko fue aplazado al 14 de agosto

JÁRKIV , Ucrania (AFP). Un tribunal ucraniano aplazó nuevamente este martes el proceso por fraude fiscal a la opositora y ex primera ministra de Ucrania encarcelada, Yulia Timoshenko, que no pudo asistir a la audiencia por motivos de salud.

"El tribunal juzgó imposible examinar el caso en ausencia de la acusada ", declaró Kostiantin Sadovski, presidente de la jurisdicción de Járkiv (este), fijando la próxima audiencia para el 14 de agosto.

La acusación solicitó que la opositora, que padece hernias discales, fuera escuchada por teleconferencia desde el hospital de Járkiv, donde fue trasladada en mayo desde la prisión.

Timoshenko se mostró contraria a esta idea en una declaración leída por su abogado.

Encarcelada desde agosto de 2011 y condenada el pasado mes de octubre a siete años de prisión por "abuso de poder" en la firma de un contrato de gas con Rusia juzgado desventajoso para Ucrania, Yulia Timoshenko debe responder en este nuevo proceso de fraude fiscal y desvío de fondos, hechos que se remontan a los años 90 y que ella niega categóricamente.

La opositora fue también citada como testigo en el caso de la muerte de un diputado en 1996.

El caso Timoshenko provocó una grave crisis en las relaciones entre Ucrania y la Unión Europea, que denuncia motivaciones políticas y pide la liberación de la opositora.

En esta nota: