Washington Internacionales - 

Presidente Santos abrirá foro sobre reformas de CIDH en Colombia

WASHINGTON, ( AFP ). El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, inaugurará el 22 de agosto un foro en Bogotá sobre el proceso de reformas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que participarán expertos de la región, informó este martes el ente autónomo de la OEA.

Esta será la primera de una serie de reuniones que realizará la CIDH "a fin de revisar y perfeccionar sus normas, políticas y prácticas para una mejor protección de los derechos humanos de todas las personas en la región", según indicó en un comunicado.

Además de Santos, al foro en la Pontificia Universidad Javeriana asistirán la canciller colombiana, María Ángela Holguín; la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa; el presidente de la CIDH, Jesús Orozco Henríquez; el vicepresidente de la Corte Interamericana, Manuel Ventura-Robles; y otros expertos de la región.

La CIDH adelanta su proceso de reformas en paralelo a otro que se discute dentro de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde el año pasado, pero al que numerosas organizaciones civiles denuncian como un intento de debilitar a la Comisión.

La OEA aprobó en la pasada asamblea de cancilleres en Bolivia una serie de recomendaciones para reformar la CIDH, entre ellas modificar su otorgamiento de medidas cautelares y la publicación de su informe anual que incluye una "lista negra" de países, pero tiene hasta principios de 2013 para debatir si pasan a ser vinculantes.

El nuevo secretario ejecutivo de la CIDH, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, afirmó tras ser electo en julio pasado que está dispuesto a dialogar para buscar un entendimiento con países críticos del ente autónomo de la OEA.