Guatemala Internacionales - 

Diputados de A. Latina debaten estrategias para combatir hambre

Guatemala ( EFE ). Diputados de 18 países de América Latina participan en el III Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre que se inauguró hoy en Guatemala, y en el que debatirán durante dos días las estrategias legislativas que asumirán en sus naciones y la región para combatir el hambre.

El foro, que se celebra en un hotel de la capital guatemalteca y se extenderá hasta mañana, es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Gobierno de Brasil y la Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID).

La actividad, que se celebra por tercer año consecutivo, forma parte de la "Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre ", que busca sensibilizar a los gobiernos y sociedades del subcontinente para combatir el hambre que padecen más de 30 millones de personas.

La diputada dominicana Guadalule Valdez San Pedro, coordinadora del Frente Parlamentario, advirtió durante la inauguración del foro de las dificultades a las que se enfrenta el mundo moderno para combatir el hambre que agobia a millones de personas en el planeta, debido a los intereses económicos que trascienden los intereses de la humanidad.

" La lucha contra el hambre es cruel ", señaló, pero es posible y necesaria, por lo que instó a los legisladores participantes del foro a que " trabajen y contribuyan " por desterrar el hambre de sus países y del mundo.

Por su parte, el diputado Gudy Rivera, presidente del Congreso de Guatemala, dijo que como resultado de este encuentro se espera el compromiso de parte de los asistentes de " reconocer el derecho a la alimentación " de todos sus ciudadanos, lo cual implica la aprobación de los presupuestos indispensables para que sus respectivos gobiernos cumplan con esa tarea.

El primer foro de este frente parlamentario se celebró en 2010 en Brasil, y el segundo un año después en Colombia, por iniciativa del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la FAO.

El Frente Parlamentario contra el Hambre está integrado por diputados de los diferentes Congresos y Asambleas de América Latina que de forma voluntaria decidan participar en la búsqueda de soluciones para asegurar el derecho a la alimentación de toda la población.

En Guatemala, según cifras oficiales, el 52 % de los 14,5 millones de habitantes viven en la pobreza, lo que ha provocado que uno de cada dos niños menores de cinco años padezca de desnutrición crónica.