Francia Internacionales -  5 de septiembre 2012 - 11:08hs

Francia saluda la determinación de Santos por proceso de paz

París ( EFE )  El Ministerio francés de Asuntos Exteriores saludó hoy la "determinación" mostrada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su Gobierno para conseguir instaurar la paz en el país e invitó a todas las partes implicadas en el conflicto a comprometerse activamente en el proceso emprendido.

En una declaración, un portavoz ministerial expresó la alegría de Francia por el inicio de las negociaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y añadió que París mantiene su disposición a ayudarles en la restauración de la paz.

"Colombia es un antiguo socio de Francia. Es una nación amiga que, desde su independencia, mantiene con nuestro país vínculos humanos y culturales estrechos y un compromiso con los principios democráticos y con los ideales humanistas heredados del siglo de las luces", señaló en la nota.

Francia subrayó que, pese a los "periodos de violencia" que ha atravesado el país, se ha mantenido fiel a esos valores y añadió que, tal y como ha hecho en el pasado, Colombia puede seguir contando con su ayuda.

Como ejemplos de esa cooperación, desde el ministerio se citó la participación en la misión de apoyo al proceso de paz en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) o su colaboración de cara a la aplicación de la Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras.

El diálogo con el que se busca poner fin a casi 50 años de conflicto armado, como se anunció el martes, comenzará en Oslo en octubre y seguirá en La Habana, y tendrá como garantes a Cuba y Noruega y como acompañantes a Venezuela y Chile.