Tokio Internacionales - 

Panetta: EEUU y Japón acuerdan nuevo sistema de defensa

TOKIO ( AP ). El secretario de Defensa de Estados Unidos Leon Panetta dijo el lunes que funcionarios estadounidenses y japoneses acordaron desplegar un segundo sistema de defensa en Japón dirigido a proteger el país de la amenaza de un ataque coheteril de Corea del Norte.

La ubicación exacta del sistema de radares no ha sido determinada aún. Va a ser en el sur, dijeron funcionarios estadounidenses, pero no en Okinawa.

Los funcionarios subrayaron que el sistema estará dirigido a proteger la región contra una amenaza de Corea del Norte y no está dirigido a China.

Estados Unidos ya tiene sistema similares de alerta temprana con radares en buques en Asia y el Pacífico.

Este segundo sistema basado en Japón va a permitir a los buques estadounidenses diseminarse y cubrir otras partes de a región.

Panetta dijo que la nueva instalación será efectiva también para proteger el territorio estadounidense de una amenaza norcoreana. El jefe del Pentágono habló durante una conferencia de prensa en Tokio con su colega japonés Satoshi Morimoto.

Morimoto dijo que no sería apropiado en estos momentos especificar la localidad del nuevo sistema de radar, y agregó que la fecha para el despliegue no había sido fijada.

Pese a las aseveraciones de los funcionarios de que el sistema no estaría dirigido a China, casi seguramente la decisión va a causar la ira de Beijing.

El radar va a " mejorar nuestra capacidad para defender Japón ", dijo Panetta, y añadió que iba a hablar con los líderes chinos sobre el sistema para asegurarles que se trata de proteger a Estados Unidos y la región de una amenaza misilística norcoreana.

" Hemos expresado claramente esas preocupaciones a los chinos ", dijo. " Por ello pensamos que es muy importante que sigamos adelante " con el sistema de radar.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: