Bagdad Internacionales -  5 de octubre 2012 - 14:09hs

Al Qaeda asume la autoría de cadena de atentados y fuga en Irak

Bagdad ( EFE ).- La red terrorista Al Qaeda asumió hoy la autoría de la cadena de atentados registrados en varias ciudades de Irak el domingo pasado, y la huida de presos de una cárcel de la ciudad de Tikrit hace una semana.

En un mensaje colgado en una página web islamista, la organización Estado Islámico de Irak -encabezada por Al Qaeda- explica que "en una nueva oleada coordinada, los hombres de la suna (tradición del profeta Mahoma) golpearon una serie de objetivos en Bagdad y otras provincias".

La nota destaca que los objetivos fueron "seleccionados con precisión" y que "los atentados fueron perpetrados en medio un fuerte despliegue de seguridad".

La organización terrorista reveló que entre los blancos elegidos figuran "sedes gubernamentales, cuarteles militares y de policía y cabezas de sus aliados traidores suníes".

El pasado domingo, al menos 35 personas murieron y más de 90 resultaron heridas en una cadena de atentados y ataques armados en distintos puntos de Irak, principalmente en Bagdad.

El comunicado de hoy también hace referencia a la fuga de presos de Tikrit, al norte de Bagdad, del pasado 27 de septiembre como "la bendita operación que rompió las cadenas de los leones en la prisión Tasfirat".

Hombres armados hicieron estallar un coche bomba cerca de la entrada de la cárcel y posteriormente irrumpieron en la misma, en un ataque en el que murieron al menos quince personas, entre agentes de seguridad y presos.

Tras este ataque, un total de 81 prisioneros, entre ellos decenas de miembros de Al Qaeda condenados a muerte, lograron huir de la cárcel.

El pasado lunes, los Ministerios de Defensa, del Interior y de Sanidad iraquíes informaron de que la violencia aumentó en el mes de septiembre en Irak, cuando el número de muertos y heridos -365 y 683- dobló a los registrados en agosto pasado.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: