Asunción Internacionales - 

Anuncio de Lugo de que buscará la Presidencia 2013 genera burlas

Asunción, ( EFE ). El anuncio del depuesto expresidente paraguayo Fernando Lugo de que piensa presentarse a las elecciones presidenciales de abril próximo fue recibido hoy con burlas por legisladores de varios partidos, en medio de un debate sobre si constitucionalmente es posible su candidatura.

El senador por el gubernamental Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Miguel Abdón Saguier, dijo que la Constitución es clara en prohibir la reelección y calificó "como un disparate más" el anuncio de Lugo, quien fue destituido en junio pasado como presidente en un juicio político en el Senado por mal desempeño de sus funciones.

Silvio Olvelar, del Partido Colorado, primera fuerza electoral de la oposición, consideró, también en declaraciones a medios locales, que Lugo "perdió la brújula y necesita dosis de Ubicatex" (un supuesto medicamento para la ubicación).

En sintonía, el también senador colorado Rogelio Benítez recomendó al exgobernante someterse a un tratamiento médico, pues a su juicio presenta una "actitud patológica".

Enrique González Quintana, del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos, tercera fuerza política del país, consideró que el ex jefe de Estado busca de esa manera reagrupar a la gente en torno a su figura.

Lugo anunció el martes que se iba a presentar como candidato presidencial del izquierdista Frente Guasú en los comicios del año próximo, aunque sus declaraciones fueron ambiguas, pues también dijo que el candidato podría ser otro.

Un portavoz de esa alianza política dijo a Efe que hasta el momento no está previsto que Lugo explique o aclare los alcances de sus recientes declaraciones, aunque no se descarta que lo haga en los mensajes semanales que emite los viernes.

El exmandatario, que descartó la posibilidad de ser candidato presidencial con anterioridad y reconoció en su día los impedimentos legales para hacerlo, fue sustituido en el cargo por el hasta entonces vicepresidente, Federico Franco, que completará su mandato, que culmina el 15 de agosto de 2013.

Lugo, quien también analiza la posibilidad de competir por un escaño en el Senado, realizó las controvertidas declaraciones horas después de que el periodista y aspirante a la candidatura presidencial Mario Ferreiro anunciara su salida del Frente Guasú junto a nueve de las 19 agrupaciones de la alianza.

Abordado sobre quién iba a ser el candidato presidencial del Frente tras la retirada de Ferreiro, Lugo dijo el martes: "yo... sí, yo me voy a candidatar", aunque más adelante también aseguró que el periodista aún "podría ser" el candidato y que el diálogo puede reanudarse si él lo desea.

"No terminé mi mandato presidencial", recordó el exmandatario, que puso en duda que la Constitución se cumpla en Paraguay, pero mantuvo que él "nunca" la violará.

El presidente de la Corte Suprema, Víctor Núñez, ya había zanjado esa opción en julio pasado, durante una misión de la Unión Europea, a la que explicó que Lugo sólo podría competir por un puesto en el Senado, y el martes reiteró esa postura, según la web judiciales.com.py.

El Frente Guasú, conformado por grupos minoritarios de izquierda, formó parte de la Alianza Patriótica para el Cambio que con el PRLA como principal fuerza apoyó a Lugo en las elecciones generales de abril de 2008.

El PLRA retiró su apoyo al exobispo católico horas antes del juicio político en el Legislativo y ha lanzado mensajes en el sentido de que no descarta alianzas con algunos sectores del Frente Guasú de cara a los comicios del año próximo.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: