LA PLATA, Argentina, ( AFP ). El presidente de Uruguay, José 'Pepe' Mujica, bregó este jueves por la integración latinoamericana y lamentó la falta de visión política de largo plazo, tras ser declarado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) de Argentina, comprobó una periodista de AFP.
"El caminar hacia caminos de integración es el reto de los años que vienen por delante y podrá ser o no, porque hay intereses en contra, que nos quieren separados", advirtió el mandatario.
El flamante doctor honoris causa de la UNL consideró que "el mayor problema de Latinoamérica es la falta de visión política a largo plazo", por lo que llamó a las universidades a cumplir un papel destacado en el proceso de integración.
Mujica fue distinguido por iniciativa de la Cátedra Libre José Gervasio Artigas para la Integración, de la UNLP "por su trayectoria militante e indiscutible en la defensa de la Educación Pública, Libre y Gratuita", según el texto de la resolución.
Cerca de un millar de personas, la mayoría estudiantes, pero también docentes y no docentes, junto a integrantes de la comunidad de uruguayos residentes en La Plata, 62 km al sur de Buenos Aires, colmaron el Patio del Rectorado para aclamar a Mujica que brindó una conferencia que se extendió por unos 45 minutos.
En el acto, encabezado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, estuvieron presentes el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este), Daniel Scioli, además de representantes de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata, entre otros asistentes.
FUENTE: Agencia AFP