LIMA Internacionales -  20 de octubre 2012 - 19:48hs

Perú erradicará en 2012 hectáreas de cultivos de drogas

LIMA (AFP). Perú cumplirá con la meta de erradicar este año 14.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana, informó este sábado el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza.

"La meta es importante porque nunca antes se ha logrado alcanzar la cantidad de 14.000 hectáreas de drogas erradicadas", dijo el ministro a la estatal Radio Nacional.

La cifra servirá de "motivación para que en 2013 el gobierno aumente la valla y se fije como objetivo eliminar 16.000 hectáreas de plantaciones ilegales" , añadió.

Las acciones antidrogas fueron desplegadas no sólo en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), la mayor zona cocalera del país, sino en todo el país, según el ministro.

Pedraza precisó que en regiones del norte, como Cajamarca, limítrofe con Ecuador, "se lucha contra cultivos de amapola y marihuana".

En paralelo con la erradicación de las plantaciones de drogas, las autoridades realizan labores de detección de sustancias químicas que se utilizan para la elaboración de clorhidrato de cocaína, añadió.

"No sólo identificamos drogas, sino también insumos químicos, armas de largo y corto alcance, así como explosivos", refirió.

El jueves la policía antidrogas informó de la incautación de 590 kilos de cocaína que una organización criminal liderada por mexicanos y colombianos iba a enviar por vía marítima a México.

Perú es el segundo productor mundial de hoja de coca, detrás de Colombia y delante de Bolivia, con 131.295 toneladas en 2011, lo que equivale a un aumento de 1,5% respecto a 2010, según un informe de Naciones Unidas de septiembre.