San José Internacionales - 

C. Rica impulsa mayor espacio para la mujer en cita de 34 países

SAN JOSÉ, ( AFP ). Costa Rica abogará para que 34 países del continente abran mayores espacios de participación a la mujer, en los campos político y social, en el marco de la cumbre de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), que inició este lunes bajo el auspicio de la OEA.

Las delegadas debatirán durante dos días la propuesta de Costa Rica denominada "el empoderamiento económico y político de las mujeres en las Américas", informó Maureen Clarke, ministra de la Condición de la Mujer del gobierno de Laura Chinchilla, la primera presidenta del país.

"A nosotros como país nos interesa principalmente el tema del empoderamiento económico y político de las mujeres de América (...) y nosotros vamos a tratar dentro de eso sacar una declaración, un compromiso, de todos los países que van a participar para incluir acciones propias" en favor de las mujeres, declaró Clarke al diario La Nación.

Según el Instituto Nacional de la Mujer, el "empoderamiento" tiene que ver con posibilidades de mayor acceso de las mujeres a puestos de relevancia en distintas áreas.

"Hemos visto que una gran cantidad de países de Latinoamérica seguimos con indicadores bastantes rezagados en este tema", dijo Clarke sobre la baja presencia femenina en partidos políticos y altos cargos de gobierno, entre otros campos.

Costa Rica, por ley, garantiza una cuota del 50% a las mujeres en puestos de elección popular con el fin de que compitan en igualdad de condiciones con los hombres.

Las delegadas en CIM también discutirán sobre la violencia que golpea a las mujeres en la región y la seguridad ciudadana.

En septiembre, la ONU lanzó en San José el programa "Ciudades seguras", enfocado a proteger a mujeres, niños y adolescentes costarricenses mediante la implementación de acciones estatales de prevención contra la violencia y la criminalidad en general.

La CIM, que opera desde 1928, es el máximo órgano de la OEA enfocado el reconocimiento a los derechos civiles, económicos, políticos, sociales y culturales de la mujer.

Al encuentro asiste el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin.

En esta nota: