La Habana Internacionales - 

Bloguera opositora cubana Yoani Sánchez detenida en La Habana

LA HABANA ( AFP ). La bloguera opositora cubana Yoani Sánchez fue detenida este jueves junto a otros opositores mientras trataban de obtener informes en un cuartel policial sobre unos disidentes arrestados la víspera, informó un bloguero cercano al gobierno cubano.

" Yoani Sánchez fue detenida al protagonizar provocación en Cuba cumpliendo indicaciones del gobierno de Estados Unidos ", escribió en su cuenta de la red social Twitter el bloguero Yohandry, que publica oficiosamente noticias del gobierno cubano.

Poco después, en otro tuit Yohandry escribió: " Una aclaración. Yoani Sánchez fue retenida y trasladada a una unidad policial por escándalo público ".

Por su parte, el opositor Elizardo Sánchez dijo a la AFP que también fue detenido poco más tarde en el mismo lugar el disidente Guillermo Fariñas, Premio Sajarov de 2010 del Parlamento Europeo.

Antes de ser arrestada, hacia las 14H00 locales (19H00 GMT), Sánchez había escrito en Twitter que se encontraba con otros opositores fuera del cuartel policial de Acosta, en el suroeste de La Habana, para obtener información sobre varios disidentes detenidos el miércoles, entre ellos Ailer González y la abogada Yaremis Flores.

" Liberaron a Ailer González pero el resto de los detenidos sigue tras las rejas, el grupo frente a Estación de Policía de Acosta sigue aquí ", escribió Sánchez, que ha ganado reconocimiento y premios internacionales por sus críticos artículos sobre la situación en Cuba en su blog " Generación Y ".

Filóloga de 37 años, Sánchez había sido detenida el 5 de octubre en la ciudad oriental de Bayamo y liberada 30 horas después en La Habana.

Yohandry afirmó que Sánchez fue detenida " por alterar el orden público e indisciplina social ", al participar en una " provocación programada " con el fin de " justificar premios y lanzar campañas contra Cuba orientadas por la SINA ", la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: