Santiago de Chile, ( EFE ). El presidente chileno, Sebastián Piñera, completó hoy el cambio de su Gobierno con el nombramiento de cuatro subsecretarios y varios intendentes regionales y gobernadores provinciales que sustituyen a aquellos que optarán por un escaño parlamentario en las elecciones de 2013.
En un solemne acto celebrado en el Palacio de La Moneda, Piñera oficializó la designación de cuatro subsecretarios, cinco intendentes y seis gobernadores que ocuparán las plazas vacantes.
Dichos nombramientos se producen una semana después del quinto cambio de gabinete de la legislatura después de confirmarse la decisión de los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand de postular a las elecciones presidenciales, una remodelación que incluyó, además, al jefe de gabinete, Andrés Chadwick.
Los subsecretarios entrantes son: Alfonso Silva (Relaciones Exteriores), Viviana Paredes (Servicio Nacional de la Mujer), Francisco Irrázaval (Vivienda) y Lucas Palacios (Obras Públicas).
Este último puesto era uno de los que quedó vacantes después de que la exsubsecretaria de Obras Públicas, Loreto Silva, asumiera como nueva ministra del ramo en reemplazo del precandidato presidencial Laurence Golborne.
Los otros tres intendentes salientes fueron Fernando Schmidt (Relaciones Exteriores), Juan Carlos Jobet (Vivienda) y Jessica Mualim (Servicio Nacional de la Mujer).
Uno de los cambios esperados era el de la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago, plaza vacante después de que Cecilia Pérez dejara el cargo para asumir la Secretaría General del Gobierno, comandada por Chadwick quien asumió la cartera de Interior.
Así, el hasta ahora director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan Antonio Peribonio, fue designado como nuevo intendente de Santiago.
A ello se suma el nombramiento de los intendentes en las regiones de O'Higgins, Los Lagos, Coquimbo y Los Ríos.
Piñera decidió dejar resuelto el cambio de los altos funcionarios antes de partir a Europa para visitar Londres, Bruselas, Turquía y España, en donde participará en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz.