Lima Internacionales -  2 de diciembre 2012 - 13:09hs

Humala convencido de que Perú y Chile reaccionarán con calma tras fallo

Lima (EFE). El presidente de Perú, Ollanta Humala, declaró estar convencido de que, al día siguiente de conocida la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la delimitación marítima, los pueblos de Chile y de Perú reaccionarán con "calma" y "mesura".

En un pronunciamiento escrito publicado por el diario El Comercio, Humala agregó tener la "convicción de que hay que tomar esta fase (oral que empieza mañana), así como los meses de espera hasta que se pronuncie el fallo, con la serenidad que un hecho de tanta trascendencia amerita". Mañana, el agente de Perú ante la corte internacional, Allan Wagner, abrirá la exposición de su país en la fase oral de la demanda presentada en 2008 para establecer los límites marítimos con Chile.

El jueves 6 será el turno de Chile y luego habrá una segunda ronda para ambos países, tras lo cual la corte se pronunciará en un fallo a mediados del próximo año.

Humala reiteró que ambos países han declarado ser respetuosos del derecho internacional y acatar el dictamen "que nos permitirá reafirmar nuestra vocación democrática e iniciar juntos un futuro de confianza aún mayor".

"Debemos tomar el fallo, su acatamiento y su ejecución, como el punto final de una controversia entre países hermanos, y construir una verdadera ruta hacia el futuro, instalada sobre bases sólidas, reconocidas por nosotros y por el mundo entero", afirmó el presidente peruano.

Humala afirmó que el fortalecimiento de las relaciones bilaterales "tiene un efecto dinamizador sobre el proceso de integración suramericano, puesto que se trata de no solo dos de las economías más dinámicas de la región, sino de países con proyección internacional y un peso específico importante".

El diario también publicó hoy una columna del presidente chileno, Sebastián Piñera, difundida en el periódico El Mercurio, en la que afirmó que "si bien el hecho de ser demandado no puede considerarse un acto amistoso, esto no significa que deba ser estéril". "El término de este diferendo concederá a chilenos y peruanos una gran oportunidad para renovar nuestras relaciones y abrazar juntos, con convicción y coraje, la agenda del futuro, que debe ser de amistad, colaboración, progreso y paz", afirmó Piñera.

Los principales medios de comunicación de Lima han dedicado sus ediciones dominicales a analizar la demanda ante La Haya y han enviado a sus periodistas a cubrir directamente las audiencias para dedicarle un espacio preferencial en sus ediciones de mañana y los próximos días.

En esta nota: