ASUNCIÓN Internacionales - 

Expresidente Lugo teme fraude en próximas elecciones paraguayas

ASUNCIÓN (AFP). El ex presidente de Paraguay Fernando Lugo, que se postula para senador por su movimiento Frente Grande, dijo este miércoles al jefe de observadores de la OEA, el costarricense Oscar Arias, que teme un fraude en las elecciones presidenciales del próximo 21 de abril.

"Podría haber fraude y manipulación", dijo este miércoles el ex gobernante, destituido el 22 de junio por un juicio político en el Congreso, que lo acusó de "mal desempeño de sus funciones".

En una reunión que mantuvo con Arias, expresidente de Costa Rica y Premio Nóbel de la Paz, Lugo se quejó de no tener representación en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), dominado por los partidos Colorado, Liberal y Unace, que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2008.

También insinuó irregularidades en los padrones electorales, al aludir a "padrones inflados" en los partidos políticos que realizarán sus elecciones primarias a partir de este domingo.

Dijo que se han registrado numerosas denuncias de personas que figuran como afiliadas a distintos partidos y que no pertenecen a ninguno.

Las autoridades electorales respondieron que no se involucran en las primarias de los partidos y que el padrón nacional es confiable.

En un comunicado, el TSJE aclaró que puso a consideración de Arias los documentos respecto al cumplimiento por parte del órgano electoral de las recomendaciones y observaciones que la OEA realizó en su momento.

Arias llegó el lunes a Asunción para fiscalizar los trámites de organización de los comicios de abril de 2013 e indicó que realizará otras visitas antes de la elección.

En esta nota: