Damasco Internacionales - 

Presidente sirio pide ayuda a BRICS para cese de violencia en el país

Damasco ( EFE ) El presidente sirio, Bachar al Asad, pidió hoy ayuda al grupo BRICS, que forman Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, para lograr el cese de la violencia en Siria, informó la agencia oficial de noticias siria Sana.

El mandatario envió un mensaje con dicha petición al presidente sudafricano, Jacob Zuma, cuyo país acoge actualmente la quinta cumbre anual de esas cinco economías emergentes.

"Ustedes (los BRICS) representan un gran peso político, económico y cultural, y procuran establecer la paz, la seguridad y la justicia en el tenso mundo de hoy. Deben desplegar todo el esfuerzo posible para poner fin al sufrimiento del pueblo sirio", subrayó Al Asad.

El presidente sirio señaló que ese padecimiento se debe a las "injustas sanciones económicas (impuestas por distintos países) que infringen la ley internacional y que afectan directamente a la vida de los ciudadanos sirios y sus necesidades básicas".

Asimismo, consideró necesario el cese de la violencia en el país "para garantizar el éxito de la solución política", lo que -en su opinión- requiere una voluntad internacional para acabar con la financiación del "terrorismo" y el suministro de armas a los grupos que lo practican.

Precisamente hoy, Damasco criticó a la Liga Árabe, después de que sus países miembros defendieran en la cumbre de Doha de la víspera su derecho a armar a los rebeldes y cedieran el asiento de Siria en el organismo a la oposición.

Dentro del grupo BRICS, Rusia y China han vetado hasta en tres ocasiones en el Consejo de Seguridad de la ONU resoluciones contra el régimen de Al Asad, porque piensan que esta abriría la puerta a una intervención militar de Occidente en Siria, similar a la ocurrida en Libia, y apuestan por una solución dialogada.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: