Damasco Internacionales -  23 de abril 2013 - 10:31hs

Secuestradores de obispos en Siria podrían ser "chechenos", responsables

DAMASCO ( AFP )  Los secuestradores de dos obispos capturados el lunes en Siria podrían ser "yihadistas chechenos", afirmaron el martes fuentes de las Iglesias siria y griega ortodoxa y el ministerio sirio del Waqf, encargado de los asuntos religiosos.

El obispo Yohanna Ibrahim, jefe de la diócesis siria ortodoxa de Alepo, y el obispo Bulos Yaziji, jefe de la diócesis griega ortodoxa de esa ciudad, fueron secuestrados cuando regresaban de la frontera turca, indicó un responsable de la diócesis siria ortodoxa que pidió el anonimato.

"Según las informaciones recibidas, un grupo armado de chechenos detuvo su automóvil y secuestró a los obispos. El chofer fue asesinado", afirmó, sin precisar el lugar exacto del rapto ni las circunstancias de la muerte del conductor.

El lunes, la agencia oficial siria SANA informó de que "un grupo terrorista armado" había secuestrado a los dos obispos en la aldea de Kafar Dael, en la provincia de Alepo.

Por su parte, una fuente de la diócesis griega ortodoxa precisó a la AFP que el obispo Yohanna Ibrahim "llevaba a cabo una misión humanitaria para liberar a dos sacerdotes secuestrados hace dos meses" y había viajado a la frontera turca después de informaciones sobre su presencia allí.

Al mismo tiempo acompañaba al obispo Yaziji, que se encontraba en la frontera. En el camino de regreso, el grupo armado interceptó su coche en Kafar Dael y los secuestró.

Los secuestradores obligaron a bajar del automóvil al conductor y a otra persona que quiere conservar el anonimato, prosiguió esta fuente.

"Según esa persona, los secuestradores hablaban en árabe literario y parecían extranjeros. Le dijeron que eran yihadistas chechenos", indicó la misma fuente.

El chofer fue asesinado de un balazo en la cabeza después de su captura, según el mismo testigo.

"Hasta ahora no hemos podido comunicarnos con los obispos ni con sus secuestradores. Estamos haciendo todo lo que podemos para lograr su liberación", dijo por su parte el responsable de la diócesis siria ortodoxa.

El papa Francisco ruega por la liberación de los dos obispos de las Iglesias ortodoxas siria y griega secuestrados el lunes en un pueblo de la provincia de Alepo, en el norte de Siria, indicó este martes el Vaticano.

Por su parte, la Iglesia ortodoxa rusa hizo un llamado a la comunidad mundial este martes a "unirse para encontrar lo antes posible" a estos dos obispos secuestrados en Siria.

"Llamamos a los gobiernos de los países occidentales a dejar de apoyar a los extremistas que aspiran al poder, pues lo que sucede en Siria no es una guerra civil, sino un intento de derrocar al régimen con la ayuda de una fuerza exterior", reclamó además.

En esta nota: