BRASILIA Internacionales -  8 de mayo 2013 - 12:54hs

Brasil buscará mejorar caso de presos en Bolivia

BRASILIA (AP). Autoridades brasileñas intentarán negociar con la justicia de Bolivia para que 12 aficionados detenidos desde febrero por la muerte de un menor boliviano durante un partido de fútbol puedan permanecer en arresto domiciliario mientras su caso es investigado.

El diputado Nelson Pellegrino, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa de la cámara baja del Congreso, dijo que las gestiones que se realizarán las próximas dos semanas serán decisivas para la liberación de los presos, que a su juicio están detenidos ilegalmente.

"Los próximos 15 días serán decisivos. Brasil ha hecho de todo para probar que la prisión de los 12 es ilegal, inclusive cinco de ellos estaban fuera del estadio cuando ocurrió el disparo. Estamos buscando que se alivie el arresto, con respeto a las normas de la justicia boliviana", declaró Pellegrino tras una sesión del grupo de trabajo creado en el Congreso para analizar la situación de los hinchas.

Los 12 fueron detenidos en Oruro tras un partido entre el Corinthians de Brasil y el San José de Bolivia por la Copa Libertadores de América, cuando una bengala disparada por aficionados del equipo brasileño impactó en la cabeza de un menor boliviano, quien murió.

Un menor brasileño, quien no fue detenido y se encuentra en Sao Paulo, se atribuyó la responsabilidad por el lanzamiento de la bengala.

Pellegrino adelantó que la próxima semana viajará a Bolivia junto al ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, para gestionar con autoridades bolivianas la prisión domiciliaria de los detenidos. La embajada brasileña en La Paz alquiló una casa en Oruro para recibirlos, según el diputado.

La ley boliviana permite que un juez dicte medidas cautelares para sustituir la detención preventiva en un centro carcelario mientras la fiscalía concluye las investigaciones para presentar cargos formales.

El diputado Vitor Paulo dos Santos, quien coordina el grupo de trabajo, consideró que hubo "avances" en los esfuerzos por liberar a los detenidos luego de que un fiscal boliviano viajó a Brasil para hablar con el menor que se adjudicó el disparo de la bengala.

Dijo además que se hizo una reconstrucción de los hechos y un video analizado por un perito que capta el momento en que se efectuó el disparo, los cuales fueron enviados a la justicia boliviana. "Esos son elementos suficientes para que el juez alivie la prisión de los 12 brasileños", consideró Dos Santos.

FUENTE: Agencia AP