Daca Internacionales - 

La lluvia paraliza rescate en Bangladesh

DACA , Bangladesh (AP). Los equipos de rescate reanudaron el domingo las tareas de búsqueda tras la interrupción causada por la lluvia, mientras sigue aumentando el número de muertos por el desplome de una fábrica de confección de ropa de Bangladesh, que ya supera los 1.100.

Las tormentas nocturnas detuvieron las tareas de recuperación pero al finalizar la mañana los equipos volvieron a trabajar ayudados por grúas hidráulicas, topadoras, palas y cortadores de metales en su búsqueda de cadáveres dos semanas después de que se desplomó el edificio de 8 plantas.

" Seguimos retirando los escombros con mucho cuidado porque siguen apareciendo cadáveres ", dijo el mayor Moazzem Hossain, que dirige uno de los grupos de rescate. " Los cadáveres se están descomponiendo y ya no se pueden reconocer ".

Hossain dijo que intentan identificar los cadáveres mediante sus tarjetas de identidad. " Si obtenemos esos documentos de los cadáveres, tenemos suerte ".

El viernes los rescatistas localizaron con vida entre los escombros a una mujer tras 17 días atrapada, que se alimentó con frutas secas, agua embotellada y lluvia.

Más de 2.500 personas fueron rescatadas poco después del desastre del 22 de abril, pero hasta que fue localizada Reshma Begum, de 19 años, los equipos habían pasado casi dos semanas sin encontrar sobrevivientes.

Los médicos dijeron el sábado por la noche que el estado de Begum mejora tras ser atendida por deshidratación, insomnio, tensión y debilidad general.

Antes del rescate de Begum, el último sobreviviente fue encontrado el 28 de abril, pero cuando era rescatada se desató un incendio y Shahina Akter murió por el humo.

Los equipos de rescate dijeron que 1.120 cadáveres habían sido recuperados hasta el sábado por la noche entre los restos del edificio Rana Plaza, que contenía cinco fábricas de confección de ropa y en el que trabajaban miles de obreros. Agregaron que fueron entregados a sus familiares 780 cadáveres.

El accidente, el peor de su tipo en el mundo, atrajo la atención sobre las condiciones de trabajo en la industria de ropa confeccionada en Bangladesh, que mueve 20.000 millones de dólares al año.

Las autoridades dijeron que el propietario del Rana Plaza agregó ilegalmente otros tres pisos y permitió a las cinco fábricas de confección de ropa colocar en el edificio maquinaria pesada y generadores pese a que la estructura no estaba diseñada para aguantar tal peso.

El propietario y otras ocho personas, entre ellas los titulares de las fábricas, están detenidas.