Lisboa Internacionales - 

Martinelli destaca entrada de Panamá en el Centro de Desarrollo de OCDE

Lisboa, ( EFE ). El presidente de la República, Ricardo Martinelli, destacó este martes la reciente entrada de su país en el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que espera "participar activamente".

Panamá formalizó el ingreso el pasado 26 de julio en París tras la aceptación por parte del ministro panameño de Exteriores, Fernando Núñez Fábregas, del convite de adhesión del director de esta institución, Mario Pezzini.

Martinelli destacó este hito en un foro en el que participó en Lisboa ante más de 140 empresarios lusos como parte de una visita oficial de dos días a Portugal.

El presidente consideró la inclusión de Panamá como un "gran paso" que culmina un proceso de trabajo entre el país centroamericano y la organización, y que deja cerrados los trabajos pendientes en relación a aspectos fiscales.

Panamá esperar aportar en este foro la experiencia y resultados conseguidos con el "club de los países ricos y con el mundo en desarrollo", señaló el presidente.

El Centro de Desarrollo sirve de puente entre los países miembros de la OCDE y los no incluidos, y en él están otras naciones latinoamericanas no pertenecientes al club, como Brasil, Argentina, Colombia, Perú, República Dominicana y Costa Rica.

En el encuentro empresarial, el presidente subrayó las ventajas comerciales que ofrece Panamá como un punto geográfico estratégico para las conexiones por mar y aire en América Latina.

También sus perspectivas de potencial económico son un incentivo para las empresas, al esperarse un crecimiento del 10 % para 2013 y más de 4.000 millones de dólares en inversiones, afirmó.

En ese sentido, lamentó que las empresas portuguesas "no hayan aprovechado" el auge de la construcción en los últimos cuatro años en el país centroamericano como lo han hecho las compañías españolas. "Panamá está en construcción", remarcó.

Para incentivar ese contacto bilateral, afirmó que las autoridades portuguesas deberían considerar la apertura de una embajada en el país centroamericano, como ya lo han hecho otros miembros de la Unión Europea.

"Si es necesario, nosotros les pagamos la embajada", bromeó Martinelli.

Además, señaló que espera que el Parlamento portugués ratifique pronto el acuerdo de doble tributación ya firmado por su Gobierno y con el que espera incentivar las relaciones comerciales entre ambos países.

El presidente panameño se entrevistó hoy con el jefe de Estado portugués, Aníbal Cavaco Silva, en el inicio de su visita oficial al país, la primera de un mandatario de este país centroamericano a Portugal.

Mañana miércoles, Martinelli termina la ronda de encuentros con una reunión con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, y la presidenta del Parlamento luso, Assunçao Esteves.

FUENTE: Agencia EFE