La Habana Internacionales - 

Cuba califica de "favorables" conversaciones con Corea del Norte

LA HABANA (AFP). El gobierno cubano calificó de "favorables" sus recientes conversaciones con dirigentes del Partido del Trabajo de Corea del Norte para consolidar la cooperación entre los países, según publicó este martes la prensa local.

" El diálogo con el dirigente del Partido del Trabajo de Corea del Norte sobre temas de interés común resultó favorable para ambas organizaciones políticas ", dijo José Ramón Balaguer, jefe de relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC) a Prensa Latina.

Balaguer viajó a Pyongyang por el aniversario 60 del fin del conflicto armado en esa península (1950-53).

"Tengo una impresión extraordinariamente buena de los intercambios de criterios, hecho que posibilitará la consolidación de los vínculos y la ampliación de la cooperación mutua ", dijo el dirigente histórico cubano, miembro del secretariado del PCC.

Balaguer se abstuvo de mencionar el caso del carguero coreano Chong Chon Gang, detenido en Panamá desde mediados de julio, cuando pretendió cruzar el canal sin declarar que portaba armas cubanas, además de 240 toneladas de azúcar.

Cuba reconoció la propiedad de las armas encontradas y dijo en una nota oficial publicada en La Habana el 17 de julio, que se trataba de armamento "obsoleto" de más de medio siglo, que sería reparado en Corea y devuelto a la isla.

Según La Habana, se trata de dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todos de fabricación soviética.

La presencia de las armas cubanas en el carguero violan las medidas restrictivas impuestas por Naciones Unidas a Corea del Norte.

FUENTE: Agencia AFP

En esta nota: