La Habana Internacionales - 

Fidel Castro elogia plan ruso para Siria que evitó "catástrofe mundial"

LA HABANA (AFP). El líder cubano Fidel Castro elogió la "inteligente iniciativa" de Rusia que logró evitar un "demoledor" ataque de Estados Unidos contra Siria que hubiese provocado una "catástrofe mundial", en un artículo publicado este sábado en los medios locales.

" El riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa ", señaló Castro en su escrito con fecha del 10 de septiembre, día en que el régimen de Damasco aceptó la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional y destruirlo.

Castro, de 87 años y alejado del poder en Cuba desde hace siete años por problemas de salud, destacó que Rusia "se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias".

" El Canciller ruso, Serguei Lavrov, habló (ese día) en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial ", añadió el expresidente cubano.

Castro destacó que " el pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad ".

La inciativa rusa condujo a que Washington y Moscú llegaran este sábado en Ginebra a un acuerdo para desmantelar el arsenal químico de Siria, luego de tres días de negociaciones entre Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

El pacto, que obliga a Damasco a presentar una lista de sus armas químicas en el plazo de una semana, prevé que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una resolución autorizando el empleo de la fuerza contra Siria en caso de que el régimen de Bashar al Asad viole el compromiso acordado.

En esta nota: