Ratangarh Internacionales - 

Más de 100 muertos en estampida humana cerca de un templo en India

RATANGARH (AFP). El balance de la estampida humana que se produjo el domingo en India central, en el marco de una fiesta religiosa, se elevaba el lunes a 115 muertos y la prensa se indignaba recordando que un accidente similar, en el mismo lugar, había causado decenas de muertos en 2006.

" El balance subió a 115 muertos y más de 110 heridos", indicó a la AFP el alto responsable de la policía, D.K.Arya. "Diez se encuentran en estado crítico ".

Según un periodista de la AFP en el lugar de la tragedia, las operaciones de rescate de cadáveres finalizaron.

" Hemos recuperado cuerpos en el río y allí donde las personas han resultado asfixiadas por la multitud ", indicó por teléfono a la AFP el policía local Anand Mishra.

El accidente se produjo el domingo cerca de un templo del distrito de Datia, en el Estado de Madhya Pradesh. En el momento de la estampida, unas 20.000 personas se encontraban en el puente sobre el río Sindh, había indicado la policía el domingo.

Según las autoridades locales, un rumor sobre el posible colapso del puente, contra el que había chocado un tractor, provocó la estampida. Muchos peregrinos murieron por asfixia, otros ahogados, tras caer al río.

Los supervivientes relataron escenas de caos y los esfuerzos desesperados de las víctimas para escapar a la muerte.

" Algunos arrancaron los saris de los cadáveres de la mujeres para usarlos como cuerdas para bajar del puente, pero no pudieron salvarse. Se han ahogado en las aguas agitadas del río ", contó a la AFP Man Singh, quien vendía fruta al lado del templo.

" La gente saltaba al río pero no podían nadar a contracorriente. He visto niños que tiraban del puente y que la corriente se llevaba ", declaró un testigo, Manoj Shrama, al Times of India.

" Una madre trataba de proteger a su bebé en medio de la multitud. Pero los dos murieron delante de mí ", añadió y aseguró que no había nadie para dirigir y regular a la multitud.

Actualmente los hindúes celebran el final del festival Navaratri, dedicado al culto del dios hindú Durga, que atrae a millones de fieles a los templos, especialmente en el norte de India.

La multitud había acudido de madrugada al lugar para celebrar el fin del Navaratri y hasta 400.000 fieles se encontraban ya en los alrededores del templo de Ratangarh, situado a unos 350 km de Bhopal, capital del Estado.

Testigos del drama denunciaron que la policía cargó contra la multitud con palos, algo que desmintió.

Hace siete años, una estampida similar, cerca del mismo templo, causó la muerte de 50 personas cuando trataban de atravesar el río. La tragedia llevó a las autoridades a construir un puente.

"Los policías de Datia no han aprendido nada de la estampida de 2006", se indignaba en portada el Hindustan Times del lunes. Esta catástrofe "subraya la incompetencia total de las autoridades encargadas de la seguridad" de los fieles, añadía el diario.

"Si hubiese habido un número suficiente de policías, guardias y personal médico cerca del templo, la pérdida de vidas humanas se podría haber evitado", consideró Kantilal Bhuria, jefe del Partido del Congreso en Madhya Pradesh, un Estado dirigido por el partido Bharatiya Janata (BJP).

Las estampidas con víctimas mortales en celebraciones religiosas son frecuentes en India, donde el pasado mes de febrero murieron pisoteadas 36 personas en el peregrinaje de Kumbh Mela a orillas del río Ganges.

Unos 102 hindúes murieron en otra estampida en enero de 2011 en el Estado de Kerala y 224 peregrinos murieron en septiembre de 2008 en Johpur.

En esta nota: