Tokio Internacionales - 

Cuatro muertos y decenas de desaparecidos en Japón por el tifón Wipha

Tokio ( EFE ) El tifón Wipha, considerado el mayor de los últimos 10 años en Japón, causó esta madrugada la muerte de cuatro personas mientras decenas permanecen desaparecidas debido a las fuertes lluvias y vientos que han derrumbado casas y desbordado ríos.

Según la agencia meteorológica de Japón, el tifón que cuenta con una presión atmosférica en su centro de 955 hectopascales, provocó fuertes vientos de hasta 180 kilómetros por hora en su centro y hasta 400 milímetros de lluvia en diversas partes del país.

En la península de Izu, al sur de Tokio, han sido encontrados tres cuerpos después de que la zona registrara una cantidad de lluvia récord de 122,5 milímetros por hora y 20 personas permanecen desaparecidas después de que varias casas se hundieran, informó la agencia Kyodo.

Por su parte, en el barrio tokiota de Machida una mujer de unos 40 años murió después de ser arrastrada por un río, según la policía local.

Las autoridades decretaron ayer la alerta roja en la mayoría de las provincias japonesas y pidió a los ciudadanos estar vigilantes ante los fuertes vientos y la posibilidad de inundaciones.

Tras pasar por la capital nipona a primera hora de la mañana, el tifón se dirige a 65 kilómetros por hora al noroeste del país y se espera que rebaje su intensidad y se convierta en tormenta tropical esta tarde al llegar al Océano Pacífico al este de la región de Tohoku.

Según la cadena pública NHK, han sido cancelados varías líneas de alta velocidad y trenes locales, mientras que en Tokio el metro redujo sus servicios desde este mañana.

La actividad de los aeropuertos también se vio gravemente afectada y 189 vuelos nacionales y 211 internacionales han sido cancelados.

Ante el rigor del tifón, la accidentada central nuclear de Fukushima puso ayer en marcha medidas de prevención como cubrir la maquinaria o herramientas utilizadas para decomisar la central o asegurar las grúas.

La operadora de la central, Tepco, cubrió además parcialmente los edificios de los reactores atómicos, con el objetivo de que no se incremente la enorme cantidad de agua contaminada que se acumula en los sótanos.

En esta nota: