URUGUAY Internacionales -  3 de noviembre 2013 - 12:54hs

Avalan las precandidaturas del expresidente Vázquez y la senadora Moreira en Uruguay

El Plenario Nacional de la coalición de izquierda Frente Amplio (FA), en el poder en Uruguay, habilitó hoy las precandidaturas del exmandatario Tabaré Vázquez (2005-2010) y la senadora Constanza Moreira de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2014, informaron fuentes políticas.

"Ambas precandidaturas fueron aprobadas por unanimidad y con el objetivo de que tengan igualdad de condiciones de cara al Congreso Nacional", afirmó el vicepresidente del FA, Juan Castillo, tras el Plenario Nacional.

Esa aprobación significa el primer paso con vistas a la designación del candidato presidencial del Frente Amplio que se definirá en las elecciones internas y simultáneas de todos los partidos políticos que se celebrarán el 1 de junio de 2014.

El segundo paso será la "oficialización de ambas precandidaturas" por parte del Congreso Nacional de FA, el máximo órgano de decisión de la coalición de izquierda, que se reunirá entre el 23 y el 24 de noviembre, agregó Castillo.

El socialista Vázquez, de 74 años, fue el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y entregó el mando al actual mandatario, José Mujica, también del FA, el 1 de marzo de 2010.

Vázquez, oncólogo de profesión, dejó la presidencia con altos niveles de aprobación y es el favorito, según todas las encuestas de intención de voto, para ganar las elecciones presidenciales de octubre de 2014.

Moreira, socióloga y politóloga independiente, de 53 años, fue electa senadora en 2009 por el Espacio 609 que lidera el presidente Mujica, aunque ese grupo se manifestó a favor de la precandidatura de Vázquez.

La senadora impulsa una renovación de la coalición de izquierda y en las últimas semanas realizó críticas públicas a Vázquez y la interna del Frente Amplio que generaron malestar en varios sectores de la coalición.

Además del socialista, el FA está integrado por más de una docena de partidos y movimientos entre ellos comunistas, marxistas-leninistas, demócrata-cristianos, los exguerrilleros Tupamaros e independientes.

De acuerdo con una encuesta de la empresa Factum difundida hace diez días, si las elecciones fueran ahora el Frente Amplio obtendría el apoyo del 42% de los votantes, el Partido Nacional o "Blanco", principal de oposición el 25%, el Partido Colorado el 16% y el resto está indeciso o prefiere mantener en reserva su opción.