El papa Francisco llegó el jueves por la mañana a la presidencia de la República italiana en su primera visita oficial al presidente Giorgio Napolitano, observó un periodista de la AFP.
Jorge Mario Bergoglio cruzó la ciudad eterna en un vehículo sin escolta particular y sin los "corrazzieri", la guardia de honor del Quirinal que acompaña a los soberanos pontífices en estas ocasiones.
El coche no se detuvo en la entrada de esta antigua residencia de los papas, el soberano pontífice se limitó en saludar con la mano a los cientos de personas que le esperaban en la plaza.
Estaban presenten el presidente del Consejo, Enrico Letta, sus ministros, y los presidentes del Senado, de la Cámara de los diputados y de la Corte Constitucional.
El papa Francisco ya ha recibido en dos ocasiones al presidente italiano, un antiguo comunista. Las relaciones son tradicionalmente estrechas y buenas entre el jefe de Estado italiano y los papas, cuando los intereses económicos y políticos de la Iglesia en Italia son numerosos pero las imbricaciones entre política y religión crean a veces tensiones.
La primera visita de un soberano pontífice se remonta a la del papa Pío XII en diciembre de 1939 al rey Victor Emanuel III. A continuación, cinco papas visitaron Quirinal.
FUENTE: AFP