FILADELFIA Internacionales - 

EEUU: Reducirán sentencia a acusada de terrorismo

Una mujer de Pensilvania implicada en un plan terrorista para matar a un artista sueco que ofendió a los musulmanes fue sentenciada a 10 años de cárcel después de que le dijera a la juez que estaba obsesionada con la guerra santa islámica.

Colleen LaRose, quien en internet tenía el alias de "Jane Yihad", de 50 años, había aceptado matar al caricaturista sueco Lars Vilks, quien hizo una serie de dibujos en los que retrataba al profeta Mahoma como un perro.

La acusada enfrentaba la posibilidad de ser condenada a perpetuidad pero la jueza aceptó una solicitud gubernamental para reducir la sentencia debido a su amplia cooperación con los investigadores.

Los fiscales pidieron que se le mantuviera en prisión por décadas alegando que seguía siendo peligrosa.

Ambas partes coincidieron en que LaRose vivió en aislamiento y que sufrió abusos durante su vida.

LaRose le dijo a la jueza que se obsesionó con la guerra santa islámica, que estaba "en trance" y pensaba en eso noche y día.

"No quiero seguir en la guerra santa", dijo.

Si presenta buena conducta en cuatro años podría salir de la cárcel debido a que ya pasó cuatro encarcelada.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que Ali Charaf Damache, quien vivía en Irlanda, reclutó a LaRose y a otra estadounidense a través de cibersitios yihadistas.

Damache se casó con la otra mujer, Jamie Paulín-Ramirez, el día que llegó a Irlanda.

LaRose abandonó la célula terrorista en Irlanda unas seis semanas después porque "se frustró porque sus cómplices no estaban listos para la acción", dijo el lunes la fiscal asistente Jennifer Arbittier Williams.

LaRose sonrió a sus abogados cuando ingresó en el tribunal con un pañuelo negro en la cabeza y vestida con traje de presidiaria.

También aguardan sentencias dos coacusados: Jamie Paulín-Ramírez, de Colorado, y el adolescente Mohammad Hassan Khalid, de Maryland.

FUENTE: AP