EEUU Internacionales - 

Merkel anula varias reuniones tras sufrir una caída cuando practicaba esquí de fondo

La jefa del gobierno alemán Angela Merkel sufrió una caída cuando practicaba esquí de fondo durante las vacaciones de Navidad y tuvo que anular varias reuniones esta semana, indicó este lunes su portavoz, Steffen Seibert.

"La canciller no podrá asistir a algunas de sus citas. Sufrió un choque importante en una caída cuando practicaba esquí de fondo durante las vacaciones de Navidad y tiene una fisura en la pelvis", dijo el portavoz.

El tratamiento de su herida "exige que ella permanezca acostada el mayor tiempo posible y que utilice ayuda para caminar", explicó.

La canciller "se concentrará en un número reducido de citas en la cancillería y en Berlín (y) realizará el resto de su trabajo desde su casa", agregó.

Angela Merkel "es totalmente capaz de trabajar y de comunicarse. Por ejemplo, dirigirá el consejo de ministros del miércoles", precisó, asegurando que la gravedad de la herida tampoco requería "boletines regulares sobre su salud".

El portavoz no dio precisiones sobre las circunstancias del accidente, que tuvo lugar durante las vacaciones de la canciller, a fines de diciembre en los Alpes del sur de Suiza, en Engadine (cantón de Grisonia), una región donde hay estaciones de esquí célebres como Saint Moriz y Pontresina.

No se indicó la fecha exacta del accidente, ni si otras personas estuvieron involucradas.

Sin embargo, el portavoz precisó que el incidente tuvo "lugar sin duda a poca velocidad", aludiendo al debate sobre la velocidad del piloto de Fórmula 1 Michael Schumacher en el accidente de esquí alpino luego del cual fue internado en el Centro Hospitalario Universitario de Grenoble (sudeste de Francia), donde se encuentra en estado crítico pero estable desde hace más de una semana.

Seibert anunció que la visita de Merkel prevista el miércoles a Varsovia --donde debía ser recibida por el primer minsitro polaco Donald Tusk-- fue anulada, así como la recepción del nuevo primer ministro luxemburgués Xavier Bettel, el jueves en Berlín.

FUENTE: AFP

En esta nota: