El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó hoy su viaje mañana a Nueva York para asumir oficialmente en representación de su país la presidencia del Grupo de los 77 (G77), países en desarrollo y China.
"Mañana en la mañana con (el canciller) David Choquehuanca nos vamos a EE.UU. a recibir esta responsabilidad de presidir el G77 más China", indicó Morales al inaugurar en La Paz una reunión de los cónsules y embajadores bolivianos.
El grupo fue constituido por 77 Estados en 1964 e incluye en la actualidad a 133 países, que representan dos tercios de los miembros de Naciones Unidas y en torno al 60 % de la población mundial.
Bolivia fue elegida en noviembre pasado para presidir este bloque durante este año, cuando celebrará sus 50 años de fundación.
El gobernante boliviano dijo hoy a sus embajadores que con esta nueva responsabilidad ellos tendrán "mucho trabajo" pues se ha planteado elaborar una "agenda nueva" por "la humanidad, por la dignidad de quienes habitan el mundo".
"Ojalá todos seamos grandes actores para plantearnos cambios no solamente en Bolivia, sino cambios para el mundo. Tenemos esa responsabilidad", señaló.
También ratificó su intención de realizar una cumbre del G77 en Bolivia, con el objetivo de enviar desde este evento un mensaje de "esperanza a quienes habitan en el planeta tierra".