EEUU Internacionales -  13 de enero 2014 - 15:25hs

Nueva Jersey: Comisión indagará embotellamientos

Legisladores de Nueva Jersey anunciaron el lunes que profundizarán su investigación sobre el papel que jugó la política al causar enormes embotellamientos locales a finales del año pasado, lo que amenaza el segundo periodo del gobernador republicano Chris Christie y sus oportunidades para postularse a la presidencia en 2016.

Una comisión especial de la Asamblea será formada para tener poderes de investigación y se le asignará un asesor especial. Su presidente será John Wisniewski, un demócrata que cuando era director de la comisión de la cámara de transporte presentó la investigación inicial sobre el cierre de los carriles que llevan a uno de los puentes más transitados del mundo.

"A medida que aparece evidencia en el caso queda claro que las preguntas que necesitan una respuesta no son sólo asuntos de transporte", dijo Vincent Prieto, el próximo presidente de la asamblea estatal, quien también es demócrata.

Altos funcionarios de la administración de Christie estuvieron involucrados en ordenar el cierre de los carriles en septiembre desde la ciudad de Fort Lee al puente George Washington que conecta Nueva Jersey con Nueva York, reveló la investigación la semana pasada.

Christie se disculpó pero negó estar involucrado. También despidió a una importante asesora, la subjefa de personal Bridget Anne Kelly, y rompió relaciones con su asesor de campaña Bill Stepien, quien era considerado por muchos un posible director de campaña si Christie se postula a la presidencia. Wisniewski dijo la semana pasada que Kelly y Stepien podrían ser investigados pronto, al igual que otros funcionarios.

El escándalo ha cambiado el tono de la política en el estado. Christie debe descubrir cómo lidiar con él cuando presente su discurso anual sobre el estado el martes. Su administración no ha revelado lo que podría decir, pero seguramente tendrá un público mayor y los anuncios sobre los planes para reducir sus impuestos no serán la parte más esperada. Lo mismo podría ocurrir en la juramentación del gobernador para su segundo periodo la próxima semana.

El lunes el representante Frank Pallone, un demócrata de Nueva Jersey, anunció que el inspector general en el Departamento Federal de Vivienda y Desarrollo Urbano hará una auditoría al uso que dio el estado a 25 millones de dólares en dinero federal para promover el turismo en Nueva Jersey después de la catastrófica tormenta Sandy.

Christie y su familia aparecieron en los comerciales. Su gobierno eligió una compañía de relaciones públicas con contactos en el mundo de la política por encima de otra firma que había hecho un presupuesto 2 millones de dólares más barato. La empresa que ganó la licitación propuso usar a Christie en los comerciales mientras que la otra no lo hizo.

Colin Reed, vocero de Christie, restó importancia al momento del anuncio de Pallone el lunes y subrayó que la campaña publicitaria era parte de un plan de acción aprobado por el gobierno federal.

"Las revisiones de las agencias federales son rutinarias y un estándar de operación con todos los recursos asignados por el gobierno para asegurar que se distribuyan de manera justa", dijo Reed en un comunicado. "Confiamos en que cualquier revisión demostrará que los comerciales fueron una pieza clave para ayudar a que Nueva Jersey se recuperara tras ser azotada por la peor tormenta en la historia del estado".