KIEV Internacionales - 

Muere en el hospital un policía tiroteado en Kiev

Un agente de policía tiroteado ayer a la entrada de un parque de Kiev falleció a las pocas horas de ingresar en un hospital, informó hoy el Ministerio ucraniano de Interior.

Los servicios de emergencia de la capital ucraniana recibieron sobre las 14.00 hora local de ayer (12.00 GMT) el aviso de un herido de bala hallado a la entrada de una zona boscosa en la periferia de la capital ucraniana.

Al llegar al lugar, la unidad policial comprobó que el herido era un agente de policía, de 42 años, adscrito a la comisaría del mismo barrio en el que fue tiroteado.

El herido fue trasladado en ambulancia al hospital con una herida de bala en el pecho que, según el diagnóstico preliminar, había dañado el corazón y el diafragma.

Falleció a las pocas horas durante la intervención quirúrgica que no pudo salvar su vida.

El asesinato del agente policial, cuyas motivaciones se desconocen, se produce en medio de las protestas opositoras que estallaron hace poco más de dos meses después de que el Gobierno de Víktor Yanukóvich aplazara de manera indefinida la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, prevista para finales de noviembre del año pasado.

Ante las crecientes manifestaciones europeístas en el centro de Kiev, ocupado por la oposición, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado día 16 una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles.

Tres días después, la capital ucraniana se convirtió en escenario de violentos choques entre manifestantes y policías antidisturbios que se cobraron varios muertos -seis, según la oposición; tres, de acuerdo a la versión oficial- y centenares de heridos.

El 23 de enero, ante la gravedad de la situación, las autoridades y los líderes opositores acordaron una tregua e iniciaron un proceso de negociaciones, en el que la oposición ha conseguido prácticamente todos sus objetivos, salvo la convocatoria de elecciones presidenciales y parlamentarias anticipadas.