EUROPA Internacionales -  5 de febrero 2014 - 09:22hs

UE espera que GUPC y la ACP del Canal de Panamá "reconsideren" posiciones

El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajania, consideró como "inesperada" la ruptura de negociaciones entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) y pidió que "ambas partes reconsideren sus posiciones".

"La noticia es inesperada", indicó Tajani en un comunicado señalando que las declaraciones del martes por la mañana del presidente panameño Ricardo Martinelli indicaban que las partes "estaban muy cerca de un acuerdo".

"Confío y espero que ambas partes reconsideren sus posiciones en los próximos días ya que una interrupción de las obras serían malas noticias para el empleo, la economía global, la ampliación del canal y las partes mismas" , añadió.

El 23 de enero, luego de que solicitaran la mediación de la Comisión Europea en el conflicto, Tajani había reunido a las empresas europeas que forman parte del GUPC, la española Sacyr, la italiana Impregilo y la belga Jan de Nul, para un encuentro en el que también asistieron representantes de los gobiernos de España, Italia y Bélgica, así como del Banco Europeo de Inversiones.

Tajani indicó en su comunicado que los contactos que mantuvo desde entonces con las autoridades del gobierno de Panamá "fueron correctas" pero añadió que "recae en ambas partes alcanzar un acuerdo a través de un marco legal".

Este miércoles la española Sacyr anunció la ruptura de las negociaciones entre Sacyr y la Autoridad del Canal de Panamá por el sobrecosto de la ampliación del canal, una de mayores obras civiles del mundo.