Bolivia Internacionales - 

Fallo judicial flexibiliza el aborto en Bolivia

LA PAZ - En lo sucesivo, una mujer embarazada como resultado de una violación o cuya vida corra peligro debido al embarazo podrá obtener un aborto legal con solo denunciar el hecho, falló el viernes el Tribunal Constitucional de Bolivia.

La sentencia modifica una ley de 1970 por la cual una mujer en esas circunstancias podía obtener el aborto, pero solo mediante una orden judicial.

El fallo rechaza despenalización del aborto y garantiza la vida desde concepción.

Tanto la Iglesia católica como activistas a favor de la despenalización del aborto festejaron el fallo desde sus distintas perspectivas.

El vocero de la Iglesia Católica, Erwin Bazán, dijo a la Associated Press que "celebran el fallo" porque está a favor de la vida y rechaza la despenalización del aborto.

"No esperábamos otra cosa, hay que defender la vida desde su concepción. Nuestras marchas y las más de 800.000 firmas en contra la despenalización han sido oídas", agregó Bazán. La decisión del tribunal "garantiza el derecho a la vida y rechaza la despenalización del aborto".

"Rechaza, pero abre el candado que no permitía acceder al aborto impune", dijo a la AP Teresa Lanza, directora de la asociación feminista Católicas con Derecho a Decidir.

El debate sobre la despenalización del aborto se abrió después que el 13 de marzo de pasado año, cuando la diputada del partido de gobierno, Patricia Mancilla presentó una demanda de inconstitucionalidad contra 12 artículos del código penal, los cuales penalizan el aborto y establecen penas contra quienes lo practiquen.