LONDRES Internacionales -  27 de febrero de 2014 - 15:04

Merkel: Un Londres fuerte en una Europa fuerte

La canciller alemana Ángela Merkel recibió el jueves un cálido pero escéptico recibimiento de los legisladores británicos luego de llamar a una Europa fuerte y unida y con Gran Bretaña como centro.

Merkel habló en el Parlamento durante una visita colmada de honores y fines políticos. El primer ministro David Cameron considera a Merkel una aliada potencial en la reforma de la Unión Europea. La canciller almorzó con Cameron en su residencia oficial de la calle Downing, luego tomó el té con la reina Isabel II, además de hablar a los legisladores.

El boato contrastó con la reciente visita del presidente socialista francés Francois Hollande, que dio una conferencia de prensa en un hangar y almorzó en un pub.

Cameron, presionado por los euroescépticos dentro y fuera de su Partido Conservador, prometió un referéndum sobre la salida de la UE si gana las próximas elecciones. El gobernante espera renegociar la membresía de Gran Bretaña para persuadir al electorado que permanezca en el bloque de 28 naciones, aunque hasta ahora tiene pocos aliados europeos para ese proyecto.

Merkel, que comparte algunas opiniones de centro-derecha de Cameron, dijo que la crisis económica de la eurozona destacó la necesidad de aumentar los controles financieros del bloque, y respaldó la idea de una mayor coordinación económica y menor burocracia.

"Siempre debemos tener en cuenta que el mundo no espera a Europa, la fortaleza económica y la competitividad ciertamente deben ser fortalecidas y renovadas", dijo Merkel.

Resaltó además la importancia del libre comercio y desplazamiento en "una Europa sin fronteras".

Merkel dijo que está "atrapada entre el diablo y el profundo mar azul" de las fuerzas euro escépticas y pro europeas, y pronosticó que su discurso decepcionará a ambos.

Fue recibida con entusiasmo en el Parlamento, donde ensalzó a Gran Bretaña por su lucha contra el nazismo durante la Segunda Guerra Mundial, además de hablar prolongadamente en inglés.

"Necesitamos un reino Unido fuerte con una voz sólida dentro de la Unión Europea", agregó.

FUENTE: AP

En esta nota: