EL VATICANO Internacionales - 

El papa Francisco consulta con Benedicto

El papa retirado Benedicto XVI escribió cuatro páginas de críticas y comentarios sobre la histórica entrevista del papa Francisco en la que este censuró la obsesión de la Iglesia católica con minucias reglamentarias, reveló el religioso que trabaja como asistente de ambos.

Monseñor Georg Gaenswein, secretario personal de Benedicto y director de la Casa Pontificia de Francisco, dijo —según la emisora alemana ZDF— que Francisco había solicitado la opinión de Benedicto.

La revelación es evidencia de la notable colaboración sin precedente entre dos papas, que se mantienen en contacto por teléfono, personalmente y por el intercambio de notas por intermedio de Gaenswein.

Francisco recibió el borrador de la entrevista antes de la publicación, pero no está claro si Benedicto vio ese borrador o el texto publicado. Como resultado, no está claro si algunas de las sugerencias de Benedicto incidieron en la versión definitiva de la entrevista, que fue publicada en 16 revistas jesuitas en septiembre y que contribuyó a definir la agenda de Francisco.

Gaenswein dijo a ZDF que Francisco le dio una copia de la entrevista y le dijo: "Lleva esto al papa Benedicto; verás que la primera página después del contenido está en blanco. El papa Benedicto debería escribir allí todas las críticas que tenga después de leerla y devolvérmela".

"Tres días después (Benedicto) me dijo: 'Aquí tengo cuatro páginas, en una carta, y por favor dásela al papa Francisco''', recordó Gaenswein. "El hizo sus tareas, la leyó y, de acuerdo con la solicitud de su sucesor, le ofreció algunas ideas y algunas declaraciones a determinados comentaros o cuestiones en las que creyó que quizás podía decirse algo más en otro sitio".

"Por supuesto no diré qué cosa, pero fue interesante", agregó.

Francisco ha dicho que depende del sabio consejo de su antecesor y que ha presionado a Benedicto para que participe más en la vida pública de la Iglesia.