EEUU Internacionales - 

Reforma de inteligencia: Obama se reúne con autoridades de internet

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió el viernes con directivos de grandes grupos de internet para conversar sobre su reforma en la agencia de inteligencia NSA, muy criticada desde varios sectores por sus programas de vigilancia de las comunicaciones.

Entre los invitados a este encuentro figuraban el presidente del consejo de administración de Google, Eric Schmidt, y el fundador y presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, quien llamó a Obama la semana pasada para expresarle su malestar acerca de las últimas revelaciones sobre el espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).

El encuentro fue organizado para seguir "dialogando sobre cuestiones de vida privada e inteligencia", informó la Casa Blanca. El presidente "reiteró el compromiso de su gobierno de tomar medidas que puedan dar a los usuarios una mayor confianza en el hecho de que sus derechos son protegidos, al tiempo que se preservan herramientas importantes para nuestra seguridad", agregó.

Según el Ejecutivo, también estaban presentes en el encuentro el presidente del grupo de videos en internet Netflix, Reed Hastings, el de Dropbox, Drew Houston, y el de Palantir, Alexander Karp, así como el de Box, Aaron Levie.

En Facebook, Mark Zuckerberg contó que comunicó a Obama "su frustración con respecto a los daños generados por el gobierno" sobre su futuro. "Lamentablemente, parece que tendremos que esperar mucho antes de una verdadera reforma", estimó.

Las revelaciones del exconsultor de la NSA Edward Snowden acerca de la vigilancia llevada a cabo por las agencias estadounidenses de inteligencia generaron fuertes tensiones entre el gobierno y la cuna de las empresas tecnológicas en Silicon Valley.

La semana pasada, el experiodista de The Guardian Glenn Greenwald reveló que se usaron programas a gran escala para sustraer datos privados de millones de usuarios en el mundo. En algunos casos, la NSA habría copiado páginas de Facebook para instalar programas en las computadoras.

Google, Facebook y Yahoo! desmintieron haber abierto sus servidores a la NSA, y multiplican las iniciativa para intentar recobrar la confianza de sus usuarios.

Obama propuso en enero reformar los programas de la NSA, pero sus propuestas deben todavía ser validadas por la agencia y el Congreso antes ser aplicadas.

FUENTE: AFP