NICARAGUA Internacionales -  26 de marzo 2014 - 21:44hs

Representantes de la Duma de Rusia inician visita por Nicaragua

Dos representantes de la Duma (Cámara de Diputados) de Rusia iniciaron hoy una visita de dos días por Nicaragua para abordar temas de cooperación y de inversión, informaron las autoridades nicaragüenses.

Ellos "van a darle seguimiento a los temas de cooperación e inversión que se vienen programando y ejecutando en el marco de trabajo de la comisión mixta intergubernamental Rusia-Nicaragua", declaró a medios oficiales la primera dama y portavoz del gobierno sandinista, Rosario Murillo.

La delegación está compuesta por la vicepresidenta de la Duma Estatal para el Empleo, Políticas Sociales y Asuntos de Veteranos, Alla Kuzmina; y el vicepresidente del Comité de la Duma para la política económica y desarrollo de innovaciones, y actividades empresariales, Mikhail Emelyanov, de acuerdo a la información oficial.

Durante su primer día de visita se reunieron con la junta directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento) y con los diputados del grupo parlamentario de amistad Nicaragua-Rusia, indicó Murillo.

También colocaron ofrendas florales en las tumbas de héroes nicaragüenses, que reposan en el mausoleo Carlos Fonseca, fundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Además, sostuvieron encuentros con el canciller del país, Samuel Santos; el vicecanciller para asuntos de cooperación, Valdrack Jaentschke; y el ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano.

Además, se reunieron con el delegado presidencial para las inversiones, Álvaro Baltodano, y Laureano Ortega, hijo del presidente del país, Daniel Ortega.

Entre los temas en discusión están la cooperación en maquinaria agrícola, técnica, autobuses, inversiones, farmacología y energía, de acuerdo a la portavoz del Gobierno nicaragüense.

"Para nosotros es importante establecer la cooperación entre nuestras instituciones legislativas, conocer la actividad de la Asamblea Nacional en Nicaragua, porque de eso dependen las leyes y de las leyes depende la vida de la gente", dijo Kuzmina, al ser consultada por periodistas.

"Rusia fue el primer lugar en el ámbito espacial, maquinaria, química, con eso nos gustaría aportar en la cooperación", señaló, por su lado, Emelyanov.

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la Presidencia en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. EFE