MANAGUA Internacionales - 

Rusos declaran "gran interés" en proyecto de canal interoceánico de Nicaragua

Rusia tiene "gran interés" en participar en la construcción del canal interoceánico de Nicaragua, informó hoy un diputado de la Duma rusa que se encuentra de visita en Nicaragua.

"Por parte de Rusia existe un gran interés y todas las posibilidades de participar en la realización de este proyecto", afirmó el vicepresidente del Comité de la Duma Estatal para la Política de Economía, Desarrollo de Innovaciones y Actividades Empresariales, el diputado Mikhail V. Emelyanov.

El proyecto "Gran Canal Interoceánico de Nicaragua" consiste en construir una infraestructura para transporte marino más amplia que la de Panamá, que uniría los océanos Pacífico y Atlántico, incluiría un oleoducto y una ruta seca, dos puertos de aguas profundas, dos aeropuertos y dos zonas francas, de acuerdo con lo expresado por las autoridades nicaragüenses.

Nicaragua, que calcula su construcción en 40.000 millones de dólares, entregó en 2013 la concesión de construcción y administración por al menos 50 años al HKND Group, del inversionista chino Wang Jing.

"Rusia dispone de todas las posibilidades económicas de hacer inversiones para la construcción de este canal", sostuvo Emelyanov.

El Gobierno nicaragüense espera que la construcción del canal inicie a fines del presente año.

El diputado ruso llegó a Nicaragua este martes, acompañado de la vicepresidenta del Comité de la Duma Estatal para el Empleo, Político Social y Asuntos de Veteranos, Alla V. Kuzmina.

La visita se dio para conversar por dos días con representantes del Gobierno nicaragüense sobre temas de cooperación y comercio entre Rusia y Nicaragua.