JAPÓN Internacionales -  1 de abril 2014 - 13:26hs

Japón aprueba exportaciones militares

Japón hizo menos estrictas el martes las exportaciones militares en un intento por ampliar el desarrollo conjunto de armas con aliados y las ventas de equipamiento a naciones del sudeste asiático y otras regiones.

Las nuevas guías apoyadas el martes por el gabinete son parte de la campaña del primer ministro Shinzo Abe para fortalecer la seguridad nacional en medio de la expansión militar china y la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Abe ha dicho que Japón necesita jugar un papel mayor en las labores internacionales de mantenimiento de la paz y la cooperación en materia de defensa. Su gobierno presiona por permitir que Japón defienda a sus aliados, como Estados Unidos, en caso de ataque mediante la reinterpretación del Artículo 9 de la Constitución, que renuncia a la guerra.

Las nuevas guías de exportación allanan al camino para que Japón participe en el desarrollo de tecnología militar con Estados Unidos y otros aliados, como Gran Bretaña, Francia y Australia, y adquiera una mayor capacidad de defensa y equipos, dijo Nobushibe Takamizawa, subdirector del recién creado Consejo de Seguridad Nacional.

El funcionario dijo que los contratistas también tendrían acceso a nuevas tecnologías y podrían mejorar su competitividad.

La decisión, que echa atrás medio siglo de restricciones autoimpuestas a las exportaciones militares, pudiera subir de tono las tensiones con China y Corea del Sur.

Yosuke Isozaki, asesor especial de Abe, dijo que las exportaciones de armas o tecnología relacionada sólo se permitirían cuando beneficien la cooperación internacional o la seguridad nacional de Japón.

"No hay cambio en la política de Japón de no permitir exportaciones que alienten conflictos en otros países", dijo a los reporteros en una sesión de información el lunes.

Takamizawa dijo que Japón exportará fundamentalmente tecnología y equipos para labores de rescate, transporte, vigilancia y eliminación de minas, y no está estudiando exportar equipos como tanques o cazas de combate.

Entre las posibles exportaciones están aviones de rescate a la India, detectores de minas a países en desarrollo y barcos patrulleros contra la piratería a Indonesia, Filipinas y otros países del sudeste asiático, dijeron funcionarios.