BAGDAD Internacionales -  3 de abril 2014 - 15:10hs

Fuerzas matan a 40 insurgentes en Irak

Enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno iraquí e insurgentes inspirados por al-Qaida dejaron al menos 40 islamistas y un oficial muertos cerca de Bagdad, dijeron las autoridades, mientras que ataques en otros lugares del país dejaron cinco fallecidos en anticipación a las elecciones de este mes.

En una declaración colocada en la página de internet del Ministerio del Interior, el vocero Saad Maan Ibrahim dijo que los miembros de las fuerzas de seguridad impidieron un asalto de los milicianos contra una base militar en Youssifiyah, matando a 40 "atacantes terroristas".

Maan dijo que fue muerto un oficial del ejército. Youssifiyah se encuentra a 20 kilómetros (12 millas) al sur de Bagdad.

Los agentes indicaron que el ataque comenzó el miércoles por la noche y duró varias horas. Confirmaron el relato de los militares y agregaron que los atacantes se retiraron al llegar refuerzos de seguridad.

El jueves por la tarde, un vehículo cargado de explosivos fue detonado en una calle commercial en la aldea de Mahmoudiya, justo al sur de Bagdad, matando a tres personas e hiriendo a 12, dijo la policía.

Otro carro bomba en la aldea de Haswa, a 50 kilómetros (30 millas) al sur de Bagdad, mató a una persona e hirió a cinco, dijo la policía.

Funcionarios médicos en hospitales locales confirmaron las cifras de bajas del carro bomba. Todos los funcionarios hablaron a condición del anonimato por no estar autorizados a dialogar con los periodistas.

La violencia aumentó en Irak el último año. El año pasado, sufrió el mayor número de víctimas mortales desde que comenzó a amainar la violencia sectaria en el 2007, según las estadísticas de las Naciones Unidas.

El país efectuará el 30 de abril sus primeras elecciones parlamentarias desde la retirada de las fuerzas estadounidenses. En la ciudad de Hillah, un carro bomba fue detonado el jueves cerca de la casa de Alí al-Maliki, un candidato chií. La explosión mató a un transeúnte e hirió a seis. La policía dijo que ni al-Maliki ni miembro alguno de su familia resultaron heridos en el ataque.

Alí Al-Maliki se postula en el bloque encabezado por el primer ministro iraquí Nouri al-Maliki. Hillah se encuentra a 95 kilómetros (60 millas) al sur de Bagdad.