China Internacionales -  8 de abril 2014 - 08:49hs

Hagel y Chang ventilan diferencias sobre islas

BEIJING - Los ministros de Defensa de China y Estados Unidos se confrontaron por las crecientes disputas territoriales en Asia en las con Chuck Hagel diciendo que Beijing no tiene derecho a establecer una zona de defensa aérea en forma unilateral sobre unas islas.

Agregó el martes que Estados Unidos protegerá a Japón en una disputa con China, como lo establecen las obligaciones de los tratados de Estados Unidos.

El ministro de Defensa chino Chang Wanquan dijo que su país no tomará la iniciativa de enfrentarse con Japón pero advirtió que Beijing está listo para usar sus fuerzas armadas si es necesario salvaguardar su territorio. Además dijo que Estados Unidos debe "estar vigilante" de las acciones de Japón y no ser "permisivo ni apoyar a Tokio".

Estados Unidos ha criticado la declaratoria de zona de defensa en una amplia franja del mar del Este de China que incluye una serie de islas disputadas controladas por Japón.

En sus declaraciones ambos funcionarios mostraron las posiciones de sus países en torno a disputas territoriales, aunque fue la primera vez que lo hicieron en China, hombro con hombro, luego de una conversación de casi dos horas.

"Toda nación tiene el derecho de establecer su zona de defensa aérea pero no el de hacerlo unilateralmente, sin colaboración, sin consultas. Eso añade tensiones, malos entendidos y eventualmente puede contribuir a un conflicto peligroso", dijo Hagel enfocando su figura hacia las cámaras de televisión y los fotógrafos situados en la parte trasera del salón.

Por su parte, Chang dijo que China está dispuesta a resolver los diferendos por la vía diplomática pero dejó en claro que su país siempre está dispuesto a responder a las amenazas.