HONDURAS Internacionales -  22 de abril 2014 - 18:19hs

Hernández juramenta comisión que reformará el sistema educativo de Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, juramentó hoy a los miembros de la Comisión para la Calidad de la Educación, que tendrá la responsabilidad de reformar el sistema educativo del país.

"La educación es uno de los vehículos más efectivos (para) sacar a los pobres de la pobreza y tenemos que trabajar en esa ruta", dijo Hernández luego de juramentar a los integrantes de la Comisión para la Calidad de la Educación.

La comisión, que dependerá del gobernante, está integrada por los hondureños Lena Gutiérrez, quien será la presidenta de la junta, Daniel Flores, Claudio Perdomo y Marcial Solís.

"La educación es una enorme herramienta de prevención en lo referente al tema de la inseguridad que golpea al país", que registra a diario un promedio de quince homicidios, indicó Hernández.

El mandatario pidió a las iglesias, a los docentes y a líderes comunitarios que acompañen al Gobierno "en este esfuerzo" y subrayó que "Honduras está cambiando y este paso es fundamental para competir con el mundo".

La comisión analizará las políticas educativas, la ejecución del presupuesto del Ministerio de Educación, los fondos que dona la cooperación internacional y el impacto de sus proyectos en el país, con el fin de mejorar "la eficiencia en el uso de esos recursos y su impacto real en la calidad educativa", según la información oficial.

El mandatario enfatizó que su país necesita "una hoja de ruta" que les "permita partir del compromiso que Honduras, de ahora en adelante, va a competir con el mundo y, por tanto, debemos de ponernos altos estándares en educación".

Destacó, además, que el compromiso para mejorar la educación en Honduras "no es únicamente del Gobierno, sino de todos los sectores" y señaló que "es importante" identificar las potencialidades de cada región de la nación centroamericana.

Hernández añadió que en los próximos meses se pondrá en marcha, a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), un programa que permitirá a los hondureños mejorar la capacidad laboral mientras terminan sus estudios universitarios.

Además, reafirmó que uno de los objetivos de su Gobierno es reducir la tasa de analfabetismo del 13 % a cero en los próximos cuatro años.

El gobernante también indicó que ha logrado un acuerdo con las dos empresas extranjeras que controlan la telefonía móvil en el país para que en los cuatro años de su mandato se instale el sistema de internet en al menos 15.000 centros educativos.