La canciller alemana, Angela Merkel, exigió hoy al presidente ruso, Vladimir Putin, que ratifique públicamente su "total apoyo" a los acuerdos de Ginebra ante la crisis en Ucrania y le advirtió de que su Gobierno está dispuesto a aprobar nuevas sanciones contra Moscú.
El portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, informó en rueda de prensa de los detalles de la conversación telefónica y avanzó también que a lo largo del día se espera una multiconferencia entre el presidente de EEUU, Barack Obama, y varios líderes europeos para analizar la evolución de los acontecimientos en Ucrania.
Según explicó Seibert, Merkel instó a Putin a respetar los acuerdos alcanzados y criticó que no se haya cumplido hasta el momento ninguno de los compromisos que cerraron la pasada semana en Ginebra Rusia, EEUU, la UE y Ucrania y que implicaban, entre otras cuestiones, el desarme de las milicias prorrusas en el este ucraniano.
"Hasta ahora no ha ocurrido nada", subrayó el portavoz, quien ratificó la "gran preocupación" con la que Berlín observa la escalada del conflicto.
El Gobierno alemán mantiene abierta la vía del diálogo, pero, añadió Seibert, Moscú debe tener claro que está también preparado para adoptar nuevas sanciones.
Subrayó además que Berlín sigue trabajando para que las elecciones presidenciales ucranianas se puedan celebrar, como está previsto, el 25 de mayo, desde el convencimiento de que esos comicios son clave para el futuro del país.
Merkel analizará hoy en Cancillería la crisis ucraniana con el primer ministro polaco, Donald Tusk, especialmente implicado en la búsqueda de una solución al conflicto en el país vecino.