EEUU Internacionales -  29 de abril 2014 - 14:56hs

Cámara de Comercio paga anuncios de sus candidatos

La Cámara de Comercio de Estados Unidos está lanzando esta semana una campaña publicitaria en Carolina del Norte y Georgia en un esfuerzo para ayudar a candidatos republicanos de su preferencia en las elecciones primarias por escaños en el Senado. Además está inyectando dinero para comerciales que elogien a candidatos del Partido Republicano en Michigan, Montana y Alaska.

La compra de anuncios por parte de la poderosa organización comercial es un claro intento de desequilibrar la balanza en la contienda republicana y ayudar al partido a nominar a candidatos viables para la elección general. En 2010 y 2012, el tea party y los conservadores de extrema derecha costaron al Partido Republicano escaños en Nevada, Delaware, Colorado, Indiana y Missouri, así como la oportunidad de controlar la cámara alta, un destino que los republicanos están determinados a evitar en noviembre.

"Apoyaremos enérgicamente a aquellos candidatos que planeen hacer campaña por una iniciativa libre y agenda de crecimiento, que tengan el valor de gobernar y la capacidad de ganar", dijo Rob Engstrom, director de política nacional de la Cámara de Comercio.

El Partido Republicano necesita ganar seis escaños para tener la mayoría en el Senado, y envalentonados republicanos, señalando la impopularidad del presidente Barack Obama, están convencidos de que pueden lograr el objetivo.

El próximo martes son las elecciones primarias de Carolina del Norte, las de Georgia dos horas después. La Cámara de Comercio comenzará a transmitir los anuncios el miércoles en carolina del Norte a favor del presidente de la Cámara de Representantes Thom Tillis y del legislador de Georgia Jack Kingston.

"Thom Tillis, un conservador prominente que equilibra nuestros presupuestos y reduce regulaciones", entona un anunciador en el comercial de Carolina del Norte que critica al senador demócrata Kay Hagan, quien está en su primer período. "El conservador Thom Tillis. Él combatirá a Washington en lugar de unírseles".

Tillis está tratando de evitar una costosa segunda vuelta asegurando 40% de la votación en las primarias del 6 de mayo contra dos adversarios principales: el favorito del tea party Greg Brannon y el ministro Mark Harris. Eso le daría más tiempo para enfocarse en Hagan, uno de los candidatos demócratas más vulnerables.

El anuncio no menciona a los rivales republicanos de Tillis.

"Creemos que él es el único candidato que puede derrotar a Kay Hagan", dijo Engstrom respecto a Tillis.

El gobernador de Carolina del Norte Pat McCrory manifestó el martes su apoyo a Tillis.

No se dio a conocer de inmediato el gasto total de la Cámara de Comercio, pero Engstrom la describió como una de las más grandes contribuciones financieras de la organización. La cámara ha gastado decenas de millones de dólares en candidatos a elecciones previas al Senado y la cámara baja.