WASHINGTON Internacionales - 

EEUU denuncia planes de referendos en Ucrania

El gobierno del presidente Barack Obama tachó de ilegal el referendo planeado para este fin de semana por insurgentes pro rusos que presionan por la autonomía e independencia en partes del oriente de Ucrania.

El secretario de Estado norteamericano John Kerry dijo el martes que el referendo planeado para el domingo no es legítimo y que Occidente no lo reconocerá.

El mes pasado Moscú apoyó un referendo independentista en la península de Crimea, que llevó a su anexión a Rusia. Líderes del movimiento contra el gobierno ucraniano dicen que planean celebrar un referendo sobre la autonomía en las regiones de Donetsk y Lugansk, aunque no se han observado preparativos.

"Rechazamos absolutamente este esfuerzo ilegal por dividir aún más a Ucrania", dijo Kerry a los reporteros tras una reunión en el Departamento de Estado con Catherine Ashton, jefa de política exterior de la Unión Europea. "Eso creará más problemas en los esfuerzos por bajar de tono la situación".

"Esto es exactamente lo mismo que sucedió en Crimea y ninguna nación civilizada reconocerá los resultados de algo tan falso", agregó.

Aunque Rusia controla de facto Crimea, pocas naciones han reconocido ese control. Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto sanciones a Rusia por la anexión y por las acciones desestabilizadoras persistentes en el este de Ucrania, donde los habitantes de etnia rusa son mayoría.

Cuando a la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, le preguntaron el martes sobre una posible visita a la región por parte del presidente ruso Vladimir Putin, respondió: "Espero que disfrute su visita a Ucrania".

Funcionarios estadounidenses han dicho que todos los ucranianos deben votar sobre su futuro gobierno en elecciones nacionales fijadas para el 25 de mayo.

Mientras tanto, tanto Kerry como Ashton criticaron con fuerza a Rusia por no respetar un acuerdo para calmar las tensiones en Ucrania y amenazaron con que cualquier medida de Moscú para anexarse otras partes de Ucrania provocaría sanciones adicionales.